jueves, 14 de julio de 2011

COMO SE VIVIÓ EN AMÉRICA EL CONFLICTO

Durante 45 años, este conflicto involucró a países de los cinco continentes y se convirtió en el centro de de la vida política mundial. En nombre de la defensa de la “libertad” y la “democracia”, los países capitalistas se opusieron  a los movimientos  socialistas  y en nombre de la defensa de la “justicia” y el “socialismo” los  socialistas organizaron  rebeliones y revoluciones.
Tal como ocurrió en América Latina, ya que los años de la Guerra Fría fueron difíciles para los americanos entiéndase bien el término ya que ahora para el resto del mundo América solo es Estados Unidos de Norte América,  y nuestra América la tuya, la mía y la de todos los que habitamos este continente engloba desde Groenlandia hasta la Patagonia. Entre 1950 y 1970, en la mayoría de los países latinoamericanos se instauraron dictaduras militares de corte fascista apoyadas por el gobierno de Estados Unidos de América, quien consideraba que por medio de ellas mantendría el continente a salvo del socialismo y podría explotar sus recursos a su antojo. En casi todos esos países los dictadores ascendieron al poder por medio de la fuerza o golpes militares, y en todos estos casos Estados Unidos de América estuvo detrás.
En 1948 una junta militar dirigida por el Gral. Odría dio un golpe de estado en Perú. También en Costa Rica un gobierno democrático fue derrocado por la fuerza y se impuso la dictadura del presidente Figueres, el Coronel Magloire en Haití, el Gral. Pérez Jiménez en Venezuela y el Gral. Rojas en Colombia, en Chile Carlos Ibáñez asumió la presidencia después de una guerra civil por ejemplo.
Ejemplos que vale la pena señalar fue el gobierno democrático liberal de Jacobo Arbenz, en Guatemala, quien cuando quiso expropiar los terrenos de la compañía estadounidense United Fruit Company. El gobierno estadounidense lo acusó de comunista y promovió que lo derrocaran mediante un golpe de Estado dirigido por el coronel Castillo Armas en 1954. Al año siguiente, Juan Domingo Perón fue derrocado en Argentina. En Nicaragua y Cuba, Estados Unidos apoyó y mantuvo las dictaduras de Anastasio Somoza y Fulgencio Batista, ambas más tarde fueron combatidas por grupos revolucionarios organizados que lograron imponerse para establecer gobiernos de carácter socialista.
 El caso Chileno también es digno de mención, en 1970 Salvador Allende, de ideología socialista fue electo democráticamente como  presidente. Por vez primera en el continente, un gobierno socialista asumió el poder por medio de voto. Sin embargo fue derrocado tres años después por el Gral. Augusto Pinochet, quien estableció una férrea dictadura durante veinte años. En general podría decirse que los grupos del poder político latinoamericano en armonía con los intereses de EUA, consistieron en que el poder político estuviera en manos de militares, sin importar que se violara la ley y se pisotearan los derechos humanos, cuando un antiguo presidente años antes firmo un proyecto denominado O.N.U. cuyo principal objetivo sería velar por la paz mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario