jueves, 14 de julio de 2011

LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN Y EL QUIEBRE SOVIÉTICO

Con la obstinada idea de dominar el mundo EUA encabezado por Ronald Reagan decidió aumentar radicalmente su fuerza militar y gastó miles de millones de dólares en nuevas y mejores armas, lo que obligó a la URSS a intentar hacer lo mismo.
 El gasto en armamentos, sin embargo, creció tanto que ahogó al resto de la economía socialista. Este gasto militar hizo aun más grave la crisis económica que los países socialistas habían vivido desde los años setentas debido, entre otras cosas a que los gobiernos imponían un control burocrático muy estricto y rígido sobre cada aspecto de la producción el comercio y el consumo. Los habitantes de estos países veian con enojo por lo trasmitido en televisión  que el nivel de vida en los países capitalistas  de Europa era mejor y que ellos tenían pocos productos de consumo, lo que provocó un descontento en la población pero el autoritarismo de los gobiernos socialistas no permitió resolver el problema y para mediados de los ochenta, era evidente que el sistema socialista  estaba en dificultades tanto en la URSS como en Europa Oriental.

Por ello, el nuevo dirigente soviético Mijail Gorbachov, intentó reformar el socialismo y dar mayor libertad y un mejor nivel de vida a su gente con un programa de reformas llamado “Perestroika” (restructuración)  y políticas  conocidas como “Glasnost” (apertura, transparencia).
Su objetivo era permitir que el socialismo fuera menos autoritario y más eficiente. Sin embargo las reformas de la Perestroika no fueron suficientes  y en 1988 estallaron protestas populares en Polonia y en otros países de Europa Oriental, como Gorbachov decidió que no utilizaría la fuerza militar para defender a los gobiernos socialistas de la región en menos de un año todos cayeron y fueron sustituidos  por nuevos gobiernos democráticos. 


El símbolo del fin del socialismo fue la caída del Muro de Berlín en 1989, después de esto las Alemanias se unificaron nuevamente en la República Federal Alemana y bajo sistema capitalista. Estos cambios terminaron también con la URSS. En julio de 1991, los enemigos de la Perestroika intentaron derrocar a Gorbachov lo que provocó una rebelión popular que dio fin al gobierno socialista  y dividió al país en 15 repúblicas independientes, las cuales existen hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario