jueves, 14 de julio de 2011

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

Al mismo tiempo que se daban todos estos hechos en Occidente, la URSS emprendió la modernización de su artesanal de guerra con el fin  de convertirse en la primera potencia militar. Triplicó el numero de sus ojivas nucleares, construyó un nuevo  misil de alcance intermedio y colocó una batería de estos misiles a lo largo de la Cortina de Hierro  dirigidos hacia Europa occidental (crisis de los euromisiles).
Estados Unidos respondió  con un embargo de cereales y productos de alta tecnología, además de imponer un boitcot contra los juegos olímpicos en Moscú con lo que se puso en marcha el programa conocido como la Guerra de las Galaxias, cuyo objetivo era crear un escudo defensivo en el espacio que destruiría los misiles enemigos antes de que tocaran suelo estadounidense. Como el espacio queda fuera de los límites de soberanía de las naciones, se pueden colocar satélites  de espionaje en cualquier parte y sobrevolar los cielos  a discreción. Hay satélites de todo tipo, algunos graban imágenes que pueden lograr resoluciones con detalles hasta de 15 o 30 cm, otros son de reconocimiento  marítimo, algunos intervienen todas las comunicaciones de radio y de microondas que se trasmiten en la Tierra, los satélites geofísicos proporcionan mapas precisos del terreno, otros  sirven como faros de navegación y los meteorológicos  proporcionan las condiciones atmosféricas de todo el mundo. El 75% de los satélites que se lanzan son militares.

Cuando un cambio de códigos de comunicaciones en las maniobras de la OTAN  fue interpretado erróneamente por los soviéticos y un avión de pasajeros de Corea del Sur, que sobrevolaba por equivocación instalaciones militares de la URSS fue derribado por los aviones caza soviéticos, el problema se agravó a tal grado que se dice que el mundo estuvo cerca de presenciar el inicio de la Tercera Guerra Mundial.
Otra expresión clara de esta competencia por la hegemonía fue la carrera espacial; tanto la URSS con Estados Unidos de América invirtieron muchos recursos en el desarrollo de tecnologías espaciales con el fin de hacerse dueños, incluso, del espacio exterior. Así la competencia entre los países durante la Guerra Fría llevó a los rusos a poner en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik, en 1957, con lo que comenzó la competencia espacial y se impulsó el desarrollo de la física astronáutica. Muy pronto otros países como EUA y China pusieron en órbita sus satélites para recopilar información sobre los recursos naturales y fenómenos climáticos. Después de varios viajes espaciales, en 1969 los tripulantes de la nave estadounidense Apolo XI lograron llegar a la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario