Otro problema muy importante para las potencias enfrentadas en la Guerra Fría fue delimitar las zonas de influencia de cada grupo hegemónico, pues después de la Segunda Guerra Mundial se inició la descolonización de Asia y África y ello llevó al surgimiento en esos continentes de nuevas naciones independientes políticamente que se alineaban con uno u otro bloque según del que habían recibido apoyo económico en el movimiento de independencia. La tensión entre los dos bloques aumentó hasta que se convirtió en una guerra no declarada, pero siempre latente, los países capitalistas, basados en la doctrina Truman, consideraban que no tenían el deber de ayudar a los Estados que se vieran amenazados por el avance comunista. Por su parte, los socialistas pensaban que la paz sólo se lograría cuando los obreros se emanciparan del imperialismo, logrando así su liberación. Así las potencias que desde el siglo XIX habían mantenido a sus colonias bajo un dominio total a través de ejércitos de ocupación al desatarse las guerras entre los países europeos (primera y segunda), las colonias se veían obligadas a pelear al lado de sus colonizadores, contribuyendo con materias primas, aportando sus recursos naturales como lo hizo por mucho tiempo la Nueva España con España. Así desde el fin de la Primera Guerra Mundial se hizo una redistribución de las colonias, sobre todo en el Medio Oriente, lo que provocó el deseo de independencia por parte de los habitantes de muchas colonias de Asía y Africa, que no querían seguir siendo objeto de rivalidades imperialistas y dicho deseo tuvo su auge al termino de la Segunda Guerra Mundial, la revolución soviética había sembrado en los pueblos sojuzgados la idea de emancipación pero Estados Unidos promovía el anticolonialismo, pues pretendía liberar a los pueblos del dominio de las antiguas potencias y ponerlos bajo su tutela así que tanto este como la URSS intervinieron en el proceso de descolonización, provocando enfrentamientos entre las etnias y pueblos por lo que este proceso de independencia también se considera una expresión de la Guerra Fría. Citare solo algunos de los casos por el tiempo asignado a esta sesión. Empezare por Asia: ü La colonia británica más importante de Asia era la India, después de la Primera Guerra Mundial el descontento empezó a manifestarse, el gobierno inglés se mostró tolerante y concedió algunos derechos, después de la Segunda Guerra Mundial, Mahatma Gandhi dirigió un movimiento pacífico de resistencia civil que consistía en no pagar impuestos, no consumir artículos ingleses, así como realizar manifestaciones pacíficas y huelgas de hambre. En 1947 Gran Bretaña les concedió la independencia y se formaron dos Estados: Pakistán (musulmán) y la India (hindú), Pakistán con influencia estadounidense y la India con influencia soviética.
LA GUERRA DE VIETNAM
Otro enfrentamiento importante y que vale la pena mencionar dentro de la Guerra Fría es el que tuvo lugar en la península de Indochina, que era una colonia francesa. Por rivalidades imperialistas que ya hemos analizado someramente, Gran Bretaña había presionado para que Francia reconociera la independencia de Tailandia en 1896, quedando como colonia francesa la llamada Indochina francesa la cual incluía los territorios de Laos, Camboya y Vietnam, durante la Segunda Guerra Mundial, Japón se apoderó de la península pero fue obligado a abandonarla cuando salió derrotado de la Guerra. Francia había sido uno de los países más golpeados en la Segunda Guerra Mundial, pues como recordarás fue invadido por Alemania desde un principio, esta situación de debilidad fue aprovechada por los pueblos de Indochina, que encabezados por Ho-Chi-ming y con el apoyo de China Popular se lanzaron a la lucha por la independencia. Con el triunfo del movimiento en 1946 la península se dividió en cuatro naciones: Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. Francia concedió autonomía a Laos y a Camboya pero la situación de Vietnam quedó sin resolver. Ho-Chi-ming proclamó la República Democrática de Vietnam, que por supuesto no fue reconocida por Francia entonces Ming organizó una guerra de guerrillas que duró siete años, las fuerzas vietnamitas con la ayuda de la China Popular. Hacia 1954 Francia estaba ya muy desgastada y la posición de los comunistas del norte de Vietnam era tan fuerte que se vio obligada a negociar, organizándose una conferencia en Ginebra en donde Francia concedió completa independencia a Laos y Camboya pero Vietnam quedó dividida en dos partes: en el norte se estableció la República Democrática bajo la presidencia de Ho-Chi-ming, con capital en Hanoi, y la República de Vietnam del Sur quedó en manos de un gobierno vietnamita totalitario y elitista presidido por Ngo-Dihn-diem y apoyado por Francia y Estados Unidos.
El pueblo inconforme de Vietnam del Sur organizó el Frente Nacional de Liberación (Vietcong). Diem solicitó más ayuda a Estados Unidos, el cual envió dinero, provisiones y hombres. El gobierno de Ho-Chi-ming apoyó al Vietcong, pero Estados Unidos no estaba dispuesto a perder su zona de influencia y en 1965 inició una guerra intensiva contra Vietnam del Norte apoyado por la URSS. Para 1968, más de medio millón de jóvenes estadounidenses estaban peleando en Vietnam.
La guerra fue terrible, Estados Unidos utilizó durante más de tres años armas químicas y bilógicas para acabar con el territorio y su población, pero la resistencia heroica del pueblo vietnamita, que luchaba por la unificación de su país y la expulsión de los extranjeros, conmovieron al mundo.
En todas partes incluso en EU se levantaron voces que reprobaban la masacre hasta que en 1973 el Vietcong entró en la ciudad de Saigón, capital de Vietnam de Sur, derrotando al ejército de Estados Unidos.
El 2 de julio de 1976 se unieron Vietnam del Norte y Vietnam del Sur y se formó la República Socialista de Vietnam.
Durante 45 años, este conflicto involucró a países de los cinco continentes y se convirtió en el centro de de la vida política mundial. En nombre de la defensa de la “libertad” y la “democracia”, los países capitalistas se opusieron a los movimientos socialistas y en nombre de la defensa de la “justicia” y el “socialismo” los socialistas organizaron rebeliones y revoluciones.
Los casos más sobresalientes de África son:
LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL Y EL CONFLICTO ARABE-ISRAELI
Para entender este conflicto hay que remontarse en la historia hasta el año 70 d.C. en que el emperador romano Tito ordenó la destrucción de Jerusalén y la persecución obligó a los hebreos a dispersarse por el resto del Imperio Romano. Esta huida se conoce como la Diáspora. Nunca más el pueblo hebreo vivió como una nación en el territorio palestino. Los diferentes grupos se dispersaron por Europa y el resto del mundo y vivieron a través de los siglos guardando sus tradiciones sin querer integrarse con los pueblos cuyos territorios compartían.
Por otra parte desde 1917, en la Declaración Balfour, Gran Bretaña había prometido a los judíos que les crearía un Estado Judío en Palestina. Los judíos que se habían conservado como una nación pues habían conservado tradiciones, costumbres y religión aun viviendo dispersos por el mundo, tenían mucho interés en regresar a su “tierra prometida” en 1920 cuando Palestina se convirtió en mandato Británico comenzó el la inmigración judía, y se aumento con la matanza nazi, los árabes palestinos eran pueblos pobres que no contaban con armamento para defender su territorio y con la guerra de guerrillas frenar la invasión, la situación se agravo y Gran Bretaña pidió a la ONU que interviniera y en 1947 propuso la división del territorio palestino en dos: una parte sería Palestina y la otra el Estado de Israel. Los judíos aceptaron la propuesta y proclamaron la República de Israel en mayo de 1948 pero los pueblos árabes consideraron este acto como un despojo y un intento de penetración del capitalismo por lo que ese mismo año tropas de Egipto, Líbano, Transjordania y Siria atacaron Israel.
Los árabes fueron derrotados e Israel se anexó casi todo el territorio de Palestina el resto a Transjordania para formar el nuevo Estado de Jordania. Los conflictos se agravaron cuando en 1956 el presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, decidió nacionalizar el Canal de Suez, convenciendo a Gran Bretaña y a Francia de aceptar inmedenización por la cancelación de la concesión para operar dicho canal. Pero cuando prohibió el paso a los barcos israelíes, el estado judío decidió atacar por sorpresa a Egipto apoyado por Gran Bretaña y Francia y los judíos ocuparon la zona del canal. La unión soviética se declaró a favor de Egipto y amenazó con intervenir, ante tal situación el Consejo de Seguridad de la ONU acordó exigir a los países invasores que se retiraran, bajo la presión de la ONU y sin el apoyo de los Estados Unidos los franceses, ingleses y judíos se retiraron quedando el canal bajo la vigilancia de la ONU. La Unión Soviética ofreció ayuda a Egipto para la reconstrucción de la Presa de Assuán y EUA ofreció asistencia económica a Libia, Libano, Turquía, Irak, Israel, Tuñez y Sudán, así el conflicto árabe-israelí se convirtió en otro conflicto dentro de los dos bloques participantes en esta Guerra Fría. Su situación estratégica y su gran cantidad de reservas de Petróleo han hecho de estos países el foco de atención mundial y han provocado muchos conflictos hasta la actualidad.
ü Otro importante caso es lo ocurrido en Sudáfrica con Nelson Mandela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario