jueves, 14 de julio de 2011

PLAN MARSHALL

Una expresión muy clara en la confrontación de ambos bloques dentro de  la guerra fría se da precisamente en este hecho que estoy por explicarte y que pido pongas mucha atención, ya que de este  pasado no muy lejano que vivió Europa en donde la astucia estadounidense aflora en su totalidad,  se desencadena el presente que vive nuestra Latino y Sudamérica y el futuro incierto que vivirás tú y tus generaciones  en corto tiempo y que por lo mismo pido analices profundamente.
Por lógica después un conflicto como la Segunda Guerra Mundial, Europa quedó devastada, todas las naciones europeas que habían participado en ella eran ahora naciones en quiebra que necesitaban reconstruir sus economías y sus ciudades. La población, empobrecida vivía en condiciones muy difíciles. EUA se dio cuenta de que era importante para sus intereses políticos, militares y económicos que los países europeos se recuperaran. El restablecimiento de la bonanza económica aseguraría un mercado para los productos estadounidenses, sabían que de no hacerlo, la economía global podría estancarse, y se corría el riesgo de que se provocara una crisis  peor que la de 1929 y que en la historia de la humanidad esta crisis tuvo repercusiones de carácter mundial, pues recordemos que lo mismo había ocurrido en el 29 a raíz de la Primera Guerra Mundial, por otra parte, la recuperación también aseguraría  el fortalecimiento de gobiernos  que pudieran fungir como aliados fuertes (en términos políticos y militares) en la confrontación con la URSS. Esta reactivación incluso ayudaría a evitar que en algunos  países de Europa Occidental, como Francia e Italia, ganaran terreno los partidos socialistas.  Para ello el gobierno de Estados Unidos diseñó en 1947 el Plan Marshall de ayuda económica para Europa, dicho plan tomó su nombre de su creador, el secretario de Estado George C. Marshall, básicamente, el plan consistía en un programa de préstamos basados en la capacidad de pago de los beneficiados, los favorecidos del plan fueron los países de Europa Occidental; la URSS estaba incluida originalmente, atención  aquí, pero ésta se negó a participar por considerarlo una intromisión en sus asuntos internos y oportunista ante las desgracias mundiales.  El plan contemplaba el envió de cuantiosas sumas de dinero y asesoría tecnológica, financiera e industrial, pero una de las cláusulas de dicho Plan establecía que todas las mercancías que se adquieran con fondos del Plan Marshall debían comprarse de Estados Unidos de América en esta cláusula se resume lo que la URSS dijo del plan y su objetivo primordial, pues es importante entender que el plan Marshall no fue un acto de buena voluntad por parte de Estados Unidos de América, sino que formó parte de la estrategia diseñada por este país para desarrollar la economía de posguerra para evitar como lo dije anteriormente una crisis como la de 1929 y para frenar el avance del comunismo. La ayuda de EUA tuvo una vigencia de cuatro años y benefició a 16 países europeos, a fines de los años cincuenta la industria europea había crecido 64%, principalmente en Gran Bretaña, Francia e Italia se reflejó en una vertiginosa reconstrucción, un alto índice de empleo y una productividad sin precedentes y, como consecuencia de ello, se logro lo que  EUA ansiaba una creciente capacidad de consumo. 
De este hecho se desprende que a los países del bloque  estadounidense o “capitalista” se les conociera como Primer Mundo, mientras que a los del bloque soviético, se les llamo del Segundo Mundo. Las naciones pobres o subdesarrolladas que no pertenecían a ninguno de los bloques antagónicos fueron designadas con el término de Tercer Mundo, que englobaba a naciones atrasadas económicamente y dependientes de otros países, ya que eran o habían sido colonias. El origen de dichos conceptos se refiere al momento en que las naciones se industrializaron; así, las potencias que se industrializaron primero forman el Primer Mundo, las naciones socialistas que se industrializaron más tarde constituyen el Segundo Mundo y los Países que empezaron a industrializarse muy tardíamente y que aún no han completado ese proceso son considerados el Tercer Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario